viernes, 18 de septiembre de 2015

RECETA PAN SIN GLUTEN DE AVENA

RECETA PAN DE AVENA SIN GLUTEN (SIN MIXES COMERCIALES)
esponjoso, crujiente y dorado 






Aprovechando que la empresa IBS Food Solutions, nos hizo llegar muestras de Harina de Avena nos dedicamos a probarla y adaptarla a nuestras recetas, IBS comercializa Avena certificada sin gluten entre su oferta de productos.


Con las pruebas llegaron las conclusiones y estamos encantados de poder compartir con vosotros esta receta, queríamos conseguir un pan con las maravillosas propiedades de la avena y que quedase esponjoso, alveolado y de corteza crujiente y creo que lo hemos conseguido, ya me diréis cuando lo hagáis que os parece.

Nuestra intención es que podáis disfrutar de unos panes sin gluten excelentes, sanos y naturales. 



Ingredientes:

Vol nº1:


25o gr. almidón de maíz (Marca Maisita ecologico)

250 gr. de harina de Avena (Marca IBS)

2% de Psyllium (10 gr.)

2% de Xantana (10 gr.)

2% de Sal (10 gr.)

2% de gasificante (opcional, proporciona algo mas de esponjosidad) (10 gr.)



Vol nº 2:


550 gr. Agua fria

2% de miel (10 gr.)

2% de levadura fresca sin gluten (10 gr.)


Elaboración:


Pesamos y mezclamos los ingredientes del vol 1 y reservamos. 

Pesamos y mezclamos los ingredientes del vol 2. 

Volcamos en el recipiente de la amasadora los dos voles y procedemos a amasar el conjunto un mínimo de 15 minutos a velocidad media para que mueva bien la masa (ojo en algunas amasadoras mejor hacer el amasado en dos veces para no quemar la amasadora). 

En un tupper o barqueta ancho y de poca altura espolvoreamos harina de arroz y copos de avena en la base, volcamos la masa (es una masa ligeramente húmeda, por lo que la sacamos del recipiente con una lengüeta o rasqueta), espolvoreamos mas harina y copos por encima y con la palma aplastamos delicadamente para adaptarla al recipiente, tiene que quedar con unos dos dedos de altura. 


En este momento elegimos el tipo de fermentación que queremos darle a nuestra masa, a mi me encantan las fermentaciones largas, y es la que recomiendo en esta elaboración ya que llenaremos de matices de sabor nuestra masa y sobre todo porque al dar tiempo a las levaduras a trabajar bajamos el indice glucémico de nuestro pan, cosa a tener muy en cuenta. para ello simplemente tapo el recipiente con un film y meto en la nevera a frío positivo (entorno a los +6ºC) durante un mínimo de doce horas, pasado ese tiempo en la nevera cuando saquemos nuestra masa estará hinchada y alveolada y repleta de aromas.


Espolvoreamos la mesa con harina de arroz, volcamos la masa encima con delicadeza y con una rasqueta dividimos cortando la forma deseada, colocamos sobre bandeja de hornear y dejamos unos minutos fermentando para que vuelva a recuperar el volumen perdido al manipular.


Horneamos entre 190ªC A 200ªC dependiendo del tamaño de las piezas entre 40 a 60 minutos.(en este caso estuvieron  45 minutos a 190ºC) 

Si queremos cortezas más finas y crujientes añadimos vapor los primeros minutos del horneado 

En esta receta podréis comprobar la importancia del amasado, en muchas recetas no se tenía en cuenta pero imprescindible para aportar ese magnífico volumen y alveolado a las piezas. 




Notas

Yo he optado por mezclar al 50% ya que en ese porcentaje he encontrado el equilibrio que buscaba en la receta, pero podéis adaptarla a vuestro gusto, la receta es para que la uséis y adaptéis a vuestro gusto.

Como veréis todos los porcentajes son al 2%, quería conseguir una receta sencilla que no nos hiciese coger la calculadora. 

La avena tiene un alto contenido en mucilagos, de hay la importancia de darle un buen amasado, ya que con ello conseguimos darle estructura a la masa y evitamos ese aspecto húmedo de la miga tan típico de esta harina.

En esta receta el psyllium retiene el exceso de hidratación y da estructura a la masa, la Xantana la dota de elasticidad y favorece el volumen en la fermentación.

La miel al caramelizar durante el horneado da un color muy bonito tanto a la miga como la corteza.

El agua fría es para evitar que la masa se caliente durante el amasado y procurar que las levaduras no se activen durante el mismo.




Espero que os guste y le saquéis partido.


Y si queréis ver otra estupenda receta con harina de avena en este caso elaborada con Levadura madre por Teba gonzalez frutos pinchad aquí:

http://www.lachicadelasrecetas.com/2015/08/pan-de-avena-sin-gluten-con-masa-madre.html?spref=fb




Y si estáis interesados en aprender esta y muchas más elaboraciones sin gluten: pan, repostería, masas hojaldradas, bollería, pasta fresca, etc...

Podrás ver todos nuestros 

CURSOS SIN GLUTEN SIN MIXES COMERCIALES, AQUÍ

También puedes consultarnos en:

918908781 / 616552735 / escuela@espiritubosque.es

1 comentario:

Susana Ortiz dijo...

Tiene una pinta buenísima! Lo probaré a ver si mi niño me da el aprobado!! 😅😜😜