martes, 6 de octubre de 2015

Infusiones de plantas medicinales para el dolor de garganta, estómago, para perder peso, relajantes,....

Infusiones de plantas medicinales

La madre naturaleza nos proporciona belleza y propiedades en las plantas medicinales.

Una forma muy sencilla de consumirlas y aprovechar sus beneficios es mediante las infusiones o tisanas.

Particularmente disfruto muchísimo con ellas.

Os he preparado una selección en este caso de algunas mezclas apropiadas según cada tipo de dolencia, o para relajarnos, o perder peso.



INFUSIÓN PARA EL DOLOR DE GARGANTA


FLOR DE SAÚCO

El contacto del agua caliente con las amígdalas proporciona un alivio directo e inmediato, además de beneficiarte de las propiedades terapéuticas de las hierbas utilizadas. Para que este método tenga efecto, debes realizar las gárgaras durante 15 minutos con la infusión caliente, pero sin quemarte, tres o cuatro veces al día hasta que desaparezcan las molestias. Estas son las plantas más apropiadas

#1 Infusión para el dolor de garganta : Mezclar 20 gr. de cada de llantén y flor de saúco, y 10 gr. de hojas de cada una de las siguientes plantas: Salvia, amapola y tormentila. Extraer una cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar tres o cuatro tazas tibias al día.

#2 Infusión para el dolor de garganta : Mezclar 20 gr. de cada de llantén y tomilo, y 10 gr. de hojas de cada una de las siguientes plantas: Salvia, amapola y violeta. Extraer 3 cucharaditas de la mezcla y verter en cuatro litros de agua que esté hirviendo. Practicar, cada dos horas aproximadamente, gargarismos con esta infusión.

#3 Infusión para el dolor de garganta : Mezclar 20 gr. de cada de malvavisco y menta, y 15 gr. de cada de eucalipto y hojas de salvia. Añadir en 3 litros de agua y hervir por 10 minutos. Tomar con esta preparación un baño de vapor de pecho y cabeza (un par de veces al día respirando por la boca):

#4 Infusión para el dolor de garganta : Mezclar, a partes ¡guales, pensamiento, énula campana, amapola, tomillo, violeta y malvavisco. Verter en 3 litros de agua y dejar hervir durante 10 minutos. Preparar un baño de vapor con esta preparación y tomarla varias veces al día.



INFUSIÓN PARA EL DOLOR DE ESTÓMAGO


                                                                      FLOR DE MANZANILLA

Las causas que producen dolor de estómago son muy diversas; la mayoría son funcionales, es decir, no tienen causa orgánica alguna que pueda evidenciar en pruebas médicas, pero la función digestiva está alterada y, por ello, aparece el dolor.

En estos casos suele ser un factor muy importante las situaciones de estrés, ansiedad y estados emocionales anómalos en general.

La medicina natural recomienda sobre todo las plantas amargas y también la manzanilla para aliviar estos dolores.

Infusiones para los dolores de estómago

#1 Infusión para los dolores de estómago : Dejar una cucharada de manzanilla en infusión en una taza de agua hirviendo, cubierta, durante diez minutos. Después de colarla, se beberá una taza tibia antes y después de cada comida.

#2 Infusión para los dolores de estómago : Poner una cucharada sopera de trébol de agua a calentar en una taza de agua fría. Colar la mezcla. Se tomará una taza tibia del preparado antes y después de cada comida.

#3 Infusión para los dolores de estómago : Mezclar a partes iguales lúpulo, hinojo, alcaravea, romero, milenrama o raíz de genciana. Hervir una cucharadita de la mezcla en una taza de agua. Dejar reposar tapado unos minutos y colar. Tomar una taza antes y después de las comidas.

#4 Infusión para los dolores de estómago : Mezclar dos partes de semillas de hinojo y dos de centaura menor con una de manzanilla. Poner una cucharadita de esta mezcla en infusión, tapada, en una taza de agua hirviendo. Esperar diez minutos y colar. Se recomienda beber de una a dos tazas al día.

#5 Infusión para los dolores de estómago : Hacer una infusión con una parte de menta piperita y otra de manzanilla disueltas en una taza de agua hirviendo. Dejarla reposar tapada durante diez minutos y colar. De este preparado se pueden beber tantas tazas como se desee.




INFUSIONES RELAJANTES


                                                                         FLOR DE MANZANILLA


Infusión relajante de tila

1 cucharadita de flores de tilo {Ulexeuropeus)

1 taza de agua

Sumerge en el agua hirviendo las flores de tilo. Apaga el fuego, tapa el pote y deja reposar la infusión durante dos o tres minutos. Fíltrala y edulcórala con miel, preferentemente de tilo, y tómate una taza caliente antes de acostarte. La infusión de flores de tilo también disminuye aminora considerablemente la acidez del estómago; por lo tanto se recomienda tomar una tacita después de las comidas en los casos de hiperacidez gástrica.


Infusión relajante de salvia (galactofuga ojo)

4 hojas de salvia

1 taza de leche (o licuado vegetal)

Calienta la leche en un pote de acero inoxidable o bien esmaltado, y cuando hierva añádele las hojas de salvia. Déjalo hervir durante unos segundos, apaga el fuego, y tápalo dejándolo en reposo durante diez minutos. Filtra la decocción y edulcórala con un poco de miel. Puedes tomar una taza caliente, pero no hirviendo, de esta tisana, por la noche antes de acostarte.


Estas infusiones y muchas más podéis encontrarlas AQUÍ
INFUSIÓN PARA PERDER PESO

Mezcla 1 parte de planta de alcachofera, 1 parte de ortiga, 1 parte de diente de león.

Toma una infusión por la mañana en ayunas y otra antes de acostarte.

OTRAS PLANTAS MEDICINALES


Jengibre 


Posee diferentes beneficios para la salud. Se utiliza para facilitar la digestión, combatir la obesidad, favorecer la circulación sanguínea y, por su acción sudorífica, es un eficaz descongestionante y expectorante para combatir resfriados y desintoxicar el organismo. Asimismo, su tintura es un remedio muy probado contra los mareos, que los marineros utilizaban a menudo en la antigüedad. 

Pero, además de todo lo anterior, el jengibre es una raíz muy efectiva en procesos de inflamación de garganta. 

Para preparar una tisana de jengibre, contra molestias en la garganta, hay que utilizar la raíz fresca de la planta de la siguiente manera: 


* Pelar y cortar la raíz en rodajas. 

* Hervir en agua durante 20 minutos. 

* Después de apagar el fuego, añadir zumo de limón y miel. 

* Dejar en reposo unos 10 minutos aproximadamente. 

* Tomar caliente de 2 a 3 tazas al día. 


Esta tisana es muy efectiva debido a que a las propiedades del jengibre, unidas a las que contienen el limón y la miel, acentúan el efecto curativo de la bebida. 

Si deseas potenciar, aún más, los efectos curativos del jengibre, puedes hacer gárgaras de agua tibia con limón unas cuantas veces al día. En cualquier caso, y aunque continúes con las tisanas, si las molestias persisten es aconsejable que acudas al especialista. Concretamente debes avisar al médico si duran más de dos semanas y si tienes más de 38º de fiebre. 




Gordolobo



Sus componentes principales son mucílagos, saponina, flavonoides e iridoides, que la convierten en calmante, antiinflamatoria y expectorante de las vías respiratorias.

Esta planta es comúnmente recomendada por parte de la medicina tradicional para ayudar en los tratamientos de las vías respiratorias superiores. Y es que la acción de los mucílagos hace calmar la irritación, y la saponina facilita la expectoración de toda la mucosidad.

En general, se recomienda contra la tos, anginas, pulmonías, bronquitis, asma y congestiones pulmonares, entre otras enfermedades.

La infusión de gordolobo se prepara poniendo 2 cucharaditas de flores en agua hirviendo y dejando reposar 10 minutos. Se pueden tomar 3 o 4 tazas al día.



NUESTRA ESCUELA DEL BUEN HACER




Si queréis venir y probar en directo alguna de estas deliciosas infusiones, y además aprender, pasarlo muy bien...
10 años creando escuela nos avalan ! Somos un referente del buen hacer artesano y natural ¡ , cursos de pan, curso pan sin gluten, curso de quesos, curso de jabones, curso de cosmética natural, curso de cocina vegetariana, cursos de setas, cursos de cocina…en un ambiente único, con impresionantes vistas al bosque y luz natural.

CALENDARIO DE CURSOS pincha AQUÍ








Espero que os haya resultado interesante y de utilidad.

un abrazo de hierbas,

Pamela

www.espiritubosque.es 

918908781/  616552735










No hay comentarios: