miércoles, 10 de septiembre de 2014

Escaramujo- Rosa Canina - Propiedades y Cómo elaborar su oleato

En los cursos de Cosmética Natural, suelo comenzar, comentando una pequeña broma: 

"esto es adictivo y no tiene cura¡¡¡" 

Esto es lo que me ha ocurrido a mi, y cuando vuelven los alumnos me confirman este hecho ;) 

¿Por qué es esto así? 

La naturaleza nunca deja de sorprendernos, lo bonito y lo que "engancha", es que siempre seguimos aprendiendo, es un campo tan amplio y que ofrece tan buenos resultados, que es verdaderamente imposible no seguir adentrándonos en sus misterios siempre un poquito más¡

En esta ocasión os contaré mis nuevos descubrimientos sobre una planta muy habitual en nuestros campos "Rosal Silvestre - Rosa Canina" y que seguro conocéis o habéis visto.




      

Planta muy medicinal, de ella se aprovecha casi todo: hojas, flores, frutos y raíces.

Unos muy buenos amigos de Ávila, Salva y Antonio, muy "enganchandos" a esto de experimentar han compartido conmigo su último hallazgo, "el oleato de escaramujo", muy fácil de elaborar e impresionante en sus propiedades.

Se usa a nivel cosmético, directamente sobre la piel o bien para elaborar productos cosméticos serums, cremas o jabones.

Sus propiedades son;


El aceite de escaramujo posee un alto contenido en ácidos grasos esenciales insaturados, llamados ácido oleico (15-20%), linoleico (44-50%) e linolenico (30-35%). Se llaman “esenciales”, porque el cuerpo humano no es capaz de reproducirlos. Estas sustancias ayudan a nutrir la piel y a mantenerla sana.
El aceite de escaramujo posee un alto contenido de vitamina C, un beneficioso antioxidante, incluso 20 veces mayor que la naranja.
La combinación de vitaminas antioxidantes y de ácidos grasos, aplicados directamente sobre la piel, puede contribuir a la reducción de forma visible de estrías, cicatrices e hiperpigmentación.
Las cualidades regeneradoras de este aceite explican su frecuente uso en tratamientos postoperatorios. Su elevado poder de absorción facilitan su aplicación, por lo que pueden alcanzar las células cutáneas rápidamente, ayudando a reparar los tejidos dañados.
El aceite de escaramujo es fundamental para la formación de colágeno en la piel. En cosmética, se ha demostrado útil para nivelar el tono de la piel y crear un efecto alisador en la piel áspera o seca.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, este aceite es beneficioso para la piel seca.

A continuación os dejo las instrucciones para elaborarlo.

Aceite Orgánico de Escaramujo     Aceite de escaramujo

ELABORACIÓN:


  1. Recolectar bien maduros los escaramujos (frutos rojo/anaranjados): a partir de septiembre suelen ya estar listos 
  2. Dejar secar en oscuridad dichos frutos (en un secadero/ rejilla a una temperatura inferior a 35ºC - ellos lo hicieron en su trastero)
  3. para que estuvieran completamente secos esperaron dos meses ( recogieron los frutos en octubre y dejaron secar hasta enero) se arrugaron completamente y perdieron toda su humedad; esto es importante para no aportar humedad al aceite, para evitar su enranciamiento prematuro
  4. metieron todo el fruto en un triturador y lo rompieron un poco (triturar poco, solo para abrir las semillas lo suficiente para facilitar que el aceite base pueda extraer sus propiedades)
  5. poner el fruto en un tarro de cristal y llenarlo unas 3/4 partes
  6. después sumergir el fruto "machacado" en el aceite base (ellos lo elaboraron con aceite de almendras, pero otras buenas opciones pueden ser: oliva, girasol...(1ª presión que es como conservan todas sus buenas cualidades)
  7. es importante que el aceite base cubra muy bien el fruto para evitar que éste se corrompa 
  8. remover muy bien para eliminar bolsas de aire y que el aceite impregne bien todo el conjunto para evitar mohos, etc...
  9. tradicionalmente se debe dejar 40 días en oscuridad (al ser invierno y la temperatura ambiente más baja, es recomendable dejarlo cerca de una fuente de calor suave)
  10. pasado este tiempo se filtra con una gasa de algodón para eliminar cualquier parte de la planta que pueda afectar al aceite
  11. debe conservarse en oscuridad, lo mejor en un tarro oscuro, bien etiquetado con su fecha de elaboración, aceite base y planta
  12. a partir de este momento puedes comenzar a disfrutar de su uso: directamente sobre la piel o incorporándolo a algún preparado.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Importante: este aceite, de rosa canina, es un acercamiento al conocido aceite de rosa mosqueta, que es otra variedad, la rosa eglanteria. Este otro aceite se extrae por presión de sus frutos. 

En realidad son primas, son dos tipos de rosas silvestres, que comparten muchas propiedades y similitudes, aunque quizá más rica en ácidos grasos esenciales sea la del tipo "eglanteria".

Os dejamos unas imágenes para que podáis compararlas:

    ROSA EGLANTERIA/ MOSQUETA                ROSA CANINA/ ESCARAMUJO             

                                          


Otros usos medicinales muy interesantes de esta planta son en infusión, jarabes, jaleas, etc...

Os dejo un enlace a otro blog que ha hecho una recopilación sumemente interesante al respecto:

http://myselfmanualidades-carmen.blogspot.com.es/2013/03/el-escaramujo-rosa-canina-i.html 



Si queréis aprender a elaborar otros olemacerados, tinturas, cremas, etc.... os recomendamos nuestros cursos prácticos:

Info cursos:




Si estáis interesados en aprender más sobre plantas medicinales también tenemos cursos, poneros en contacto con nosotros y os informaremos:

918908781/ 616552735 

escuela@espiritubosque.es 

www.espiritubosque.es 





3 comentarios:

Marta García dijo...

Gracias Pamela!!! Muy interesante e instructivo, como siempre aunque yo tendré que coger alguno más para la elaboración pues a mí me encanta comérmelos (sin pelitos que por algo le llaman tapaculos) ;-P

elespiritudelbosque dijo...

Hola Marta¡

Me alegro que te haya gustado :)

Ya me dirás si lo haces¡¡

abrazos,

Pamela

Antonio dijo...

Saludos a todos los espiritus.
Pamela, muchas gracias por divulgar todos tus conocimientos.
Permiteme que haga una pequeña puntualizacion: para desecar plantas, bayas, setas etc.. es mejor ponerlo sobre una rejilla y esta sobre los armarios altos de la casa, es la parte mas caliente de la casa y el secado normalmente es muy rapido. Los trasteros para desecar suelen tener algo de humedad?????????
Para los que quieran hacer mas pruebas con los escaramujos, os recomiendo que hagais jalea con las bayas, esta buenisima y es una fuente de vitamina C impresionante. Otro comentario, con las bayas secas y trituradas tambien se pueden hacer infusiones, muy ricas. Abrazos para todos los espiritus y seguidores.