lunes, 15 de septiembre de 2014

BENEFICIOS DE LA COCINA JAPONESA

BENEFICIOS DE LA COCINA JAPONESA


Los amantes de la gastronomía estáis de suerte¡¡ 

   

  Una fritura luso-nipona


Hoy, queremos dedicar este espacio a hablar de los beneficios nutricionales de esta especialidad gastronómica. Además de por su delicioso sabor y su atractiva presentación hay muchas razones para aficionarse a la comida japonesa. 

Si no la conoces, lee atentamente. Descubrirás que es rica, sana y muy equilibrada.

Si piensas que todo lo que está rico engorda o que el placer en la mesa es incompatible con mantener la línea vas a cambiar de opinión.  La cocina japonesa admite una gran cantidad de ingredientes que, debidamente combinados y consumidos con moderación, resultan muy beneficiosos para la salud. 

Los habitantes del país del Sol Naciente llevan mucho tiempo disfrutando de una dieta que asegura sabor, nutrición y un seguro de longevidad.


El secreto de la dieta

Según los expertos, la larga vida de los japoneses tiene un secreto: su alimentación. La dieta nipona no pasa de las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres. Estos números hacen que la dieta japonesa se ajuste perfectamente al patrón ideal de composición: un 12% de proteínas, un 25% de grasas y un 63% de hidratos de carbono. Esto explica que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer sea muy baja.

Comer a la Japonesa

El japonés es, hoy por hoy, uno de los pueblos más longevos del planeta y, sin duda alguna, su alimentación es un factor esencial dentro de esa longevidad. Una cocina milenaria, rica en productos frescos y que ha aprendido a usar las grasas en su justa medida, proporciona a los japoneses una dieta muy equilibrada que no tiene nada que envidiar a la mediterránea.

La cocina de cada país es muchas veces consecuencia de su cultura y de sus condiciones geográficas. En el caso de Japón nos encontramos con una isla pequeña, muy montañosa y húmeda, con diferencias grandes entre las cuatro estaciones del año. Todo esto ha dado origen a una cocina regional en la que abundan los productos frescos tanto de mar como de montaña.

La cocina tradicional japonesa es conocida por ser sana y muy ligera. Los ingredientes son tratados de forma muy sencilla, respetando al máximo el sabor de cada uno y prestando especial importancia a que se trate siempre de productos de cada estación, lo que asegura su frescura. Otro elemento importante es la moderación en el uso de grasas y la predominancia del pescado sobre la carne. Las mesas japonesas suelen consistir de numerosos platos, con sabores muy contrastados y que se toman en dosis muy pequeñas.

Se procura que en cada comida haya alimentos de todos los reinos: verduras de hoja, algas, raíces, troncos, frutos, semillas, pescado, carne (en pequeñas cantidades). El arroz, por supuesto, es el elemento imprescindible por excelencia.

De todas formas, preparar comida japonesa fuera de Japón puede constituir toda una aventura. Y es que hay verduras propias del país y otros ingredientes elaborados que son muy difíciles de encontrar fuera de la isla nipona. Sin embargo, con un poco de imaginación y una gran dosis de creatividad, pueden lograrse platos muy similares a los originales.

Todos a una

En Japón los platos no se presentan uno detrás de otro como en occidente, sino que son servidos todos a la vez. Normalmente, un menú japonés tiene un plato principal y otros dos más pequeños, acompañados de sopa y arroz. Suele empezarse por la sopa, para seguir después con las verduras, acompañadas de arroz, y terminar con más sopa. Esto permite que el menú no sea aburrido, porque se pueden combinar varios sabores muy distintos, y además de una forma muy ligera.

Sin duda, las características de su cocina influyen notablemente en que el japonés sea el pueblo con más esperanza de vida y más personas centenarias del mundo. Por una parte, los alimentos son cocidos en tiempos muy cortos, permitiendo que conserven todas sus propiedades y su valor nutritivo.Además, esto les da una textura crujiente, que ayuda a masticar y ensalivar y, por lo tanto, favorece la digestión.


Equilibrar la energía

Además, se usa un aliño muy moderado y hay pocos fritos, lo que hacen la dieta mucho más ligera. Por último, tampoco se usan productos lácteos, y lo más parecido es el tofú fresco. Según la filosofía oriental, la cocina japonesa moviliza la energía corporal por los diversos órganos del cuerpo, y equilibra la energía corporal.


Ingredientes principales:


ARROZ

Es bien sabido que el arroz es uno de los alimentos más completos y equilibrados. Es rico en proteínas e hidratos de carbono y bajo en grasas. Es de fácil digestión y contribuye al buen estado de la mucosa intestinal. 

VEGETALES Y HORTALIZAS 


Incorporar a la dieta diaria una buena cantidad de verduras y hortalizas es necesario para mantener una salud óptima y combatir el sobrepeso. Las verduras y hortalizas son ricas en antioxidantes, proporcionan fibra, tienen propiedades diuréticas, ayudan al buen estado de la piel y son bajas en grasas, por lo que sacian sin engordar. 

SALSAS 

El vinagre de arroz tiene propiedades antibacterianas, ayuda a prevenir el riesgo de hipertensión y tiene efectos positivos sobre la digestión. Por su parte, el jengibre es un antiséptico natural que fortalece el sistema inmunológico y la salsa de soja contiene hierro, magnesio, potasio y proteínas, además de fitoestrógenos, recomendados para tratar la menopausia.

NORI

Uno de los ingredientes básicos del sushi son las algas nori. Son láminas de algas secas libres de grasa, ricas en vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. Además, su alto contenido en yodo ayuda a prevenir los problemas de tiroides y es un alimento que ejerce como aliado contra el colesterol.

PESCADOS

Otro de los ingredientes principales es el pescado, que no tiene por qué estar crudo, también puede ir hervido, a la brasa, a la plancha o marinado. Las variedades más utilizadas  (atún, salmón, langostinos, anguila) contienen pocas calorías, son ricas en vitaminas, minerales, ácidos grasos libres de grasas trans y omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, problemas cerebrovasculares y artritis. Además, estas sustancias han sido reconocidas como un tratamiento eficaz para mantener una buena salud mental y evitar la depresión y otros trastornos psicológicos, causados por la carencia de determinadas vitaminas. 

Nombres especiales;
  • Daikón: rábano blanco grande, alargado. Puede encontrarse fresco o en conserva, y se utiliza rallado o cortado fino como decoración y también marinado.
  • Dashi: concentrado de caldo que se elabora a base de bonito y algas secas. Se encuentra envasado y para prepararlo hay que añadir agua caliente.
  • Gomashio: condimento que resulta de la mezcla de sal marina con sésamo tostado.
  • Katsuobushi: bonito seco desmenuzado.
  • onnyaku: pasta de características similares al tofu, que se elabora a partir de las verduras.
  • Mirin: variante dulce del sake, utilizada para cocinar, tiene una graduación baja.
  • Miso: pasta de soja que se ha sometido a la fermentación. Tiene interesantes posibilidades cromáticas, que se diferencian además en el sabor y la textura. Hay variedades de arroz integral, soja, cebada y arroz blanco.
  • Mochi: arroz de sabor dulce y especialmente glutinoso.
  • Nori: forma más común de alga marina seca. Se comercializa en tiras o en láminas y en versiones natural y tostada.
  • Sake: vino del arroz. Es una bebida que contiene hasta un 17 % de alcohol que se produce por la fermentación del arroz. El sake se usa caliente para acompañar algunas comidas y en pequeñas cantidades para dar sabor a ciertos platos y salsas. Se comercializa en distintos tamaños y hay que tener en cuenta que como se trata de un producto de arroz fermentado, una vez abierto debe conservarse en un lugar fresco y seco y usarse lo más rápidamente posible. En algunos casos puede sustituirse por mirin.
  • Salsa de soja: también llamada shoyu, y se diferencia de la china en que es más clara y más dulce.
  • Sansho: condimento para sazonar la carne que únicamente se encuentra en China y en Japón.
  • Soba: tallarines que se elaboran con harina de trigo sarraceno. Se pueden encontrar tanto frescos como secos.
  • Tofu: pasta de semillas de soja. Tiene muchas proteínas y puede tener la textura más blanda o más firme.
  • Vinagre de arroz: un vinagre bastante suave.
  • Wasabi: pasta que se elabora a partir de la raíz del rábano picante. En presentación de pasta o polvo, es conveniente tener cuidado con ella porque es verdaderamente picante.
Si queréis aprender mucho más, de forma práctica y divertida lo podéis hacer en nuestro CURSO DE COCINA JAPONESA.


Información y Reservas: 91 890 87 81 / 616 55 27 35 / escuela@espiritudelbosque.es

www.espiritubosque.es 

No hay comentarios: