martes, 24 de enero de 2012

315 TIPOS DE PAN .... recuperar el gusto por el buen pan¡




315 TIPOS DE PAN .... recuperar un tipo para cada día del año¡¡

CATETO, CHUSCO, PANCHÓN, QUEMAO, SEÑORITO, BAGUETTE, ….

Bueno seguramente, con el último “apelativo panero”, ya os habréis apercibido del tema que queremos tratar, espero que no hayáis pensado que gira entono a la variedad  de "apelativos cariñosos" tan amplia que tenemos en la lengua castellana,  sino a la más amplia gama de  de variedades de pan  que se elaboran  en nuestro país, la gran mayoría con una gran tradición como la hogaza y otras importadas pero de una creciente demanda como la baguette.

Pues sí, en España existe una gran tradición panadera pese a que muchas tiendas de pan, hoy en día  se empeñen en demostrar que cada vez se puede hacer peor y mas barato.


Estos amigos son excepciones: panadería "Levadura Madre" en Madrid y el obrador "Pastelería Raquel" en Torrejón. 

En concreto se cifran en unas 315 chusco arriba, barra abajo.

Entre estas variedades están:


CATETO: Pan de hogaza típico de Málaga con una miga muy compacta y que es capaz de aguantar varios días sin que se ponga duro.


HOGAZA: el modelo de pan tradicional, junto con el Pagés, más conocidos. Si la hogaza es autentica, posee un gran aroma y un intenso sabor. Suele ser común  en Palencia, León o Zamora.

PAN PAYESTípico pan de origen catalán de excelente sabor y buena conservación cuya característica en su elaboración es que primero se elabora una masa con el 30% de la harina y una vez doblado su volumen se incorpora el resto de ingredientes y se sigue con el proceso.

EL CHUSCO: Era la tradicional barra chata que se fabricaba para el ejército y los centros de caridad. Se achataba para hacerla más manejable y ahorrar pérdida de agua para que durase mas tiempo.

LA PISTOLA: no la del ejército sino el pan mas vendido  en Madrid

CHAPATA: Uno de los panes de fuera de nuestras fronteras que con más fuerza se ha introducido en nuestro país

BOLLO SEVILLANO: Pieza pequeña de pan candeal de miga blanca y corteza gruesa.

TELERA DE CORDOBA. Se trata también de un pan candeal tipica de esta ciudad cuna de grandes toreros y que simula con gracia la montera de un torero. Sus características  una miga blanca y compacta , corteza blanquecina y un aroma y sabor delicado.


PAN GALLEGO: con una forma característica y una fermentación larga que le aportan a este pan un sabor característico y una larga conservación

PAN MONTAÑÉS: De aspecto rustico, corteza gruesa, especial para los amantes del pan con poca miga.

Bueno seguro que no he incluido entre estos alguno de los que más os gustan, lo compensaré con unas sorprendentes variedades que están esperando a que las descubráis, Los Panes de El Espìritu Del Bosque. Lo que dejara de ser sorprendente es que vosotros mismos podréis realizar en casa las variedades de pan que mas os gusten dándoles vuestro toque personal y disfrutando además de un pan mucho más sano y rico que el que por desgracia nos muestran en muchas panaderías..., que como dice el refrán
 “mas alimenta el pan casero que el que vende el panadero”


Os animo a que lo probéis y experimentéis la sensación de amasar vuestro propio pan y llevároslo a casa para disfrutarlo.




Juan Carlos Menéndez


www.espiritubosque.es 

2 comentarios:

Myriam dijo...

Me gusta mucho este curso,si pudiera realizarlo...

esther dijo...

Yo hice el curso y salí encantada. Es un gustazo hornear tu propio pan en casa mientras disfrutas de los tuyos. Lo recomiendo a todo el mundo.