lunes, 17 de septiembre de 2018

Hacer Jabón Natural Casero - Qué es la saponificación -


Introducción a la “al-química” del jabón


Hoy en día circula información , sobre todo en Internet, muchas veces poco veraz o con fines comerciales, encontrando afirmaciones tales, como que los jabones saponificados son perjudiciales para la piel, que los jabones con sosa no son naturales, etc…


Espero que la explicación detallada que os ofrezco a continuación, os sirva para comprender y justificar con argumentos sólidos, por qué los JABONES realizados mediante la saponificación de ácidos y álcalis, son los mejores para nuestra piel y salud.




¿Qué es el Jabón?

Desde el punto de vista químico el jabón es una sal resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso (aceites vegetales, cera de abeja, manteca de cacao, etc…); esta reacción se denomina saponificación.


¿Qué es la Saponificación?

Si hay un concepto inequívocamente ligado a la palabra jabón, es la llamada SAPONIFICACIÓN. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa o la potasa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH)

Por eso, es necesario tener unos conocimientos sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel.

Esto no significa que la saponificación sea un proceso terriblemente peligroso, sino más bien delicado de realizar.

Así, por ejemplo, si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón.

Por es muy IMPORTANTE saber hacer formulas de jabón correctamente, ya que de este modo, la sosa DESAPARECE por completo del jabón.

Es por eso que para realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación. El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabón, es lo que se conoce como "TABLAS DE SAPONIFICACION".

Con todo ello esperamos que disfrutéis de su uso....y ya sabéis la piel es nuestro mejor juez :) 

En este vídeo os dejamos una breve explicación sobre los ingredientes principales:



CURSO DE JABÓN NATURAL

En nuestro CURSO DE JABÓN NATURAL aprenderás a formular tus propios jabones con un método muy sencillo para hacer todas las fórmulas que se nos ocurran y también poder comprobar aquellas que podamos descubrir en diferentes medios (abuelas, Internet, etc..)




                                                            CURSO PRÁCTICO Y PARTICIPATIVO

Os esperamos

www.espiritubosque.es 




No hay comentarios: