lunes, 5 de marzo de 2012

RECETAS DE HIDROMIEL Y AGUARDIENTE DE NARANJA - LICORES CASEROS

Os dejamos unas recetas para elaborar unos sencillos licores caseros, para que comprobéis que fácil y divertido puede ser realizar este tipo de productos, incorporando ingredientes tan nuestros como las naranjas o la miel.

Si os apetece aprender muchas más posibilidades y pasar un día estupendo os recomendamos nuestro curso PRÁCTICO de LICORES CASEROS.

Podéis ver más información en:


HIDROMIEL 
   


La hidromiel es la bebida artesanal más antigua que se conoce y una de las más populares en Europa. Según la mitología nórdica, los recién casados debían beber este licor para concebir un varón, de ahí la tradición de "Luna de Miel".

El hidromiel es pues una bebida alcohólica ó mejor dicho fermentada, ya que resulta de la fermentación de una mezcla de miel y agua. En su elaboración deben de emplearse las mieles más dulces, más aromáticas y de color más claro. Esta recomendación tiene por objeto:



a) Obtener un mayor rendimiento.

b) Que el producto obtenido tenga un color ámbar pálido.

c) Que presente excelente aroma.



La miel, cuya densidad es aproximadamente 1,420, contiene de 65 a 80% de azúcares reductores, 6 a 8% de sacarosa y es algo pobre en sales minerales. Diluida en agua proporciona un líquido poco apto para la fermentación, siendo necesario el agregado de ciertas sustancias para que la mezcla constituya un mosto (zumo de la uva o de otros frutos antes de fermentar) fermentable. La fermentación se obtiene por medio de levaduras vínicas, después de haber eliminado por el calor los gérmenes naturales de la miel. 



RECETA 1

  
Hidromiel
·                     1 ½ litros de buen vino añejo
·                     7 ½ litros de agua
·                     2 ½ quilos de miel pura
·                     una gasa con canela molida y clavos de especia

Se mezcla la miel con el agua y se pone al fuego dejando cocer hasta que el líquido haya conseguido mucha consistencia y espumando constantemente. Se divide en dos partes una se pone en un frasco de cristal y en un lugar fresco y la otra en un pequeño barril que solo se llena hasta la mitad y se pone encima de un trípode tapando el agujero superior con una tela gruesa. Aquí se deja fermentar durante tres meses. Mientras dura la fermentación por la abertura irá saliendo una espuma espesa que se recogerá en un recipiente puesto debajo y que a medida que va cayendo la espuma debe rellenarse el barril con el líquido guardado en cristal. Finalizada la fermentación se añade el resto del vino al barril junto con la gasa. Hay que esperar un año para envasar el hidromiel una vez filtrado y hay que esperar otro año una vez embotellado para consumirlo, pues este vino es más exquisito con el paso del tiempo.

RECETA 2

Preparación de Hidromiel


1.- Insumos y materiales: 

- Un envase de vidrio. De preferencia una botella con corcho ( que puede ser de vino o champagne) 

- Miel pura, unos 400 grs. 

- Agua filtrada y hervida pero fría. 1 litro. 

- Levadura en polvo o fermento para hacer pan 


2.- Instrucciones para hacer hidromiel: 



Primero: Agregar el agua al envase y seguidamente la miel en las cantidades antes mencionadas y removerla hasta conseguir una buena homogenización. 

Segundo: Agregar la levadura, una cucharada. Y disolverla muy bien 

Tercero: Dejar la solución en reposo. Por 7 días a 30 grados de temperatura sin tapar el envase. Una vez que se produce una espuma, que inclusive es abundante, hasta rebalsar el envase, recién en ese momento se tapa en envase en forma hermética con el corcho, para que el proceso de fermentación continúe. En ese estado se deja reposar por unos 2 meses más. Después de ese periodo se obtendrá una espumante sidra. También podemos eliminar las levaduras muertas depositadas en el fondo realizando un cuidadoso traslado a otra botella. Después de este tiempo el líquido entrara a una fase natural de decantación y aclaración. 

Precaución: La preparación de este líquido maravilloso se basa en la fermentación de la levadura sobre el azúcar contenido en la miel, transformándose en alcohol natural etílico. El grado de este alcohol puede ser fácilmente de 10° a 12°. 

Se deberá tener en cuenta el cuidado que se debe de tener una vez que el azúcar se agote en el proceso de fermentación ya que se crean microorganismos que acidifican el alcohol derivándose en vinagre. 

Para controlar este riesgo es preciso agitar el envase periódicamente para homogenizar la fermentación y a su vez eliminar el dióxido de carbono e incorporar oxigeno 





AGUARDIENTE DE NARANJA



     


El licor de naranja es preparado por infusión de la fruta en agua, alcohol y azúcar. Es de color ámbar y tiene un aroma característico gracias a la mezcla de sus ingredientes. 

Al consumirlo, además de disfrutarlo por su sabor pone en acción sus propiedades digestivas, por lo que es un excelente aperitivo.

Tradicionalmente es utilizado para aromatizar tartas, cremas, ensaladas de frutas y platos de carne como el pato a la naranja. 

 El licor de naranja es utilizado en la preparación de cócteles tan conocidos como Margarita, Cosmopolitan y Sidecar. Aunque también se consume solo o con hielo.


Aguardiente de naranja
·                     2 l. agua
·                     1 kgazúcar
·                     1 l. alcohol de 90º (para licores)
·                     12 naranjas (sólo la piel)
·                     1 vaina
·                     1 rama canela
Se ponen todos los ingredientes juntos en un recipiente con tapa. Se cierra bien y se va moviendo cada día durante un mes. Se cuela el licor y se embotella. Se puede hacer con mandarinas, entonces se meterán en el bote enteras y el tiempo de maceración será de dos meses.




Esperamos que las disfrutéis.



www.espiritubosque.es 

No hay comentarios: