martes, 21 de febrero de 2012

RECETA - CÓMO HACER REQUESON Y CREMA DE REQUESÓN CON SALSA DE FRUTOS ROJOS


CREMA DE REQUESÓN CON SALSA DE FRUTOS ROJOS



Hacer vosotros mismos el requesón será mucho mejor, para esta elaboración os recomiendo un requesón elaborado con leche de cabra, por el sabor intenso y especial que conseguimos.

Cómo elaborar requesón directamente de la leche:

Los queseros elaboran el requesón a partir del suero sobrante de la elaboración de los quesos, pero para facilitaros esta elaboración a aquellos que todavía no sabéis ;) os dejamos esta receta:

1 l. de leche fresca
zumo de 1/2 limón 

Ponemos a calentar la leche y justo cuando rompa a hervir retiramos del fuego, añadimos el zumo de limón, movemos dos segundos y veremos que se corta la leche. A partir de ahí no volver a mover y dejar enfriar en el mismo recipiente. una vez frío veremos que se ha formado una torta de requesón, colamos y dejamos escurrir, para que pierda el suero resultante.

Con 1l. de leche fresca de vaca obtendremos a prox. 175 gr. de requesón.
Si utilizamos leche de cabra el rendimiento será de 275 gr. por litro.


INGREDIENTES CREMA:

PARA LA CREMA DE REQUESÓN: 

300 g requesón, 
60gr. de azúcar, 
250 cc de nata

PARA LA SALSA DE FRUTOS ROJOS: 

250gr. de frutos rojos variados, 
100gr de azucar, 
50gr. de agua

Lo primero que haremos sera preparar la salsa de frutos rojos, y para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo, ponemos a fuego suave moviendo de vez en cuando dejando que cueza a fuego suave unos 15 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Después preparamos la crema de requesón de la siguiente manera, ponemos el requesón el azucar y la nata en un recipiente en el cual podamos meter la turmix  (tipo vaso montador) como si fuesemos a hacer una mayonesa, batimos el conjunto hasta que veamos que monta (la misma textura que  si fuera nata montada).

Si hemos sacado los ingredientes fríos se podría utilizar la crema para emplatar directamente, sino  la  dejamos enfriar.

Montaje :

Esta receta queda muy bien si la montamos en unas copitas de cristal, para ello ponemos un poquito de la salsa de frutos rojos en la base de la copa, rellenamos de la crema, (podemos colocar cucharadas de la crema en la copa o pasar la crema a una manga pastelera y rellenar con ella), no lleneis hasta arriba, ya que por ultimo nos queda regar por encima de la crema con la salsa de frutos rojos al gusto, podemos terminar con unos granitos de frutos secos, y servimos.

Un postre muy sencillo de hacer y servir en cualquier momento.



Esperamos que la disfrutéis,

Juan Carlos Menéndez Cogulludo



No hay comentarios: