miércoles, 17 de agosto de 2011

COSMÉTICA NATURAL - cómo elaborar oleomacerado de zanahoria

RECETA DE OLEOMACERADO DE ZANAHORIA


Una alimentación saludable y una piel sana - bella van de la mano.

Lo más importante para que podamos disfrutar de un cutis en buen estado de salud, es que nos alimentemos correctamente. Para la piel, y para el organismo en general, la verdura y la fruta son fundamentales, para aportar vitaminas, minerales, fibra, agua, etc...

Muchas veces buscamos la solución a nuestros problemas cutáneos desde fuera, cuando las causas generalmente se encuentran en algun tipo de carencia alimentaria, intolerancia, acumulación de toxinas, etc...

Por eso iremos intentando aportar nuestro granito de arena para que veáis qué nos aportan y cómo nos pueden ayudar los distintos alimentos, en nuestra dieta, pero también aplicados a productos cosméticos. 



LA ZANAHORIA (Daucus carota) 

- propiedades, usos y aceite macerado de zanahoria







Las zanahorias son una hortaliza más que saludable, ya que esta verdura tiene un contenido nutritivo muy balanceado entre vitaminas, minerales, agua e hidratos de carbono, además de azúcares naturales. Por esto mismo, nunca está de más comerlas a menudo, para obtener todos sus beneficios.

Al ser la zanahoria una raíz, absorbe una gran cantidad de nutrientes. Estos se ven traducidos en una buena presencia de azúcares, además de las consabidas fibras y también de esa fuente de energía que son los hidratos. Pero además, contiene una gran cantidad de minerales, siendo el potasio uno de los más destacados dentro de ese apartado.

También las vitaminas, constituyen a las zanahorias en una buena fuente de nutrición para tu organismo. Por ejemplo, los carotenos (vit A) aparecen a raudales dentro de su composición vitamínica, siendo estos esenciales para la piel. También las vitaminas del grupo E y B se hacen presentes en este noble vegetal.

Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.


Este magnifico vegetal es diuretico, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga ( agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.

Tiene además propiedades naturaleas para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.


Propiedades:

El aceite de Zanahoria tiene un alto contenido en vitamina A, antioxidante natural.
El betacaroteno es transformado por el organismo en vitamina A, ésta interviene en el crecimiento, la salud de la visión, las defensas inmunitarias, el envejecimiento y las arrugas.


Para obtener al 100% sus propiedades como mejor se consume es cruda.

De la zanahoría se pueden obtener distintos productos:

ACEITE ESENCIAL DE ZANAHORIA: se obtiene por destilación al vapor de los frutos secos (semillas).






Propiedades para la piel: dermatitis, eczema, psoriasis, erupciones cutáneas, revitalizante y tonificante, pieles maduras, arrugas

ACEITE MACERADO DE ZANAHORIA: se obtiene de la maceración de la raíz de la planta en un medio oleoso.




Cómo elaborar aceite macerado de zanahoria en casa:










  1. Limpiar las zanahorias (mejor si éstas son biológicas, ya que estarán libres de pesticidas y abonos sintéticos).



  2. Cortar en rodajitas y lo mejor es desecarlas un poco (se puede hacer en el horno a 40ºC con la puerta entreabierta para que la humedad se evapore o en un deshidratador casero), ya que la humedad que contiene puede estropear el aceite de la maceración.



  3. Una vez cortadas y opcionalmente parcialmente desecadas se introducen en un recipiente de cristal (mejor esterilizado en el lavavajillas) hasta rellenarlo casi por completo, dejando siempre un espacio al final.



  4. Verter el aceite base (puede ser: almendras, oliva, girasol, etc...), yo este año he probado con un aceite de girasol biológico excelente (os animo a probarlo en las ensaladas ya que es riquísimo sabe a pipa), ya que este aceite es muy rico en vitamina E (antioxidante natural, antienvejecimiento), hasta que cubra por completo las rodajas de zanahoria.



  5. remover con una cuchara para facilitar que el aire que pueda quedar atrapado pueda salir a la superficie.



  6. Cerrar el frasco y etiquetar con la fecha, el aceite base, etc...



  7. OPCIÓN "A" maceración lenta: dejar uno o dos días al sol, para que el aceite coja un poco de temperatura. A continuación dejar 38 días en oscuridad (lugar tibio) e ir agitando el tarro cada día.

  8. También hay posibilidad de a los 15 días retirar la zanahoria y reponer con zanahoria nueva, para hacer más concentrado el aceite.



  9. OPCIÓN "B" maceración rápida: dejar el tarro al baño maría (mejor que internamente el aceite no supere los 40ºC) de 40 minutos hasta 4 ó 5 horas, dependiendo de la prisa y fuerza que le queramos dar al aceite.



  10. Una vez macerado el aceite, con un paño o gasa de algodón, filtrarlo bien para eliminar las rodajas de zanahoria.



  11. Embasar en tarros esterilizados y etiquetar.



  12. Listo para ser usado bien directamente sobre la piel o en alguna crema, bálsamo, etc...



Usos: Debido a su contenido en Beta-Caroteno es ideal para formulaciones solares ya que favorece la formación de melalina, que protegen frente a las radiaciones solares favoreciendo la producción de melanina. La zanahoria se utiliza muy a menudo en las cremas bronceadoras, ya que este aumento de melanina prepara la piel para la exposición al sol y además conserva el bronceado natural por más tiempo.

Tambien es ideal para pieles secas, con arrugas y con falta de firmeza.







Esperamos que os animéis a cuidaros por dentro y por fuera.



Abrazos de árbol,



Pamela



http://www.espiritubosque.es/

información curso de Cosmética Natural:
https://espiritubosque.es/cursos/2016/12/cosmetica-natural-y-ecologica-6/


información curso de Jabones Artesanos:
https://espiritubosque.es/cursos/2016/12/jabones-artesanos-y-terapeuticos-3/

Videos sobre Pan, Jabones, Cosmética,...

http://www.youtube.com/profile?user=elespiritudelbosque1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta!, muchas gracias por tantas ideas prácticas y útiles.
Saludos.
Jimena

espiritubosque dijo...

Hola Jimena¡

Me alegro que te gusten :) intentamos que resulten interesantes.

abrazos de sol,

Pamela

Unknown dijo...

Holaaaa.... Tengo una dudita, yo no deseque mis zanahorias, y el frasco que utilize se le inflo la tapadera, y se le produjo un gas por dentro.... será que se me daño mi macerado?