jueves, 30 de julio de 2009

El "BONITO EN CONSERVA" de Miguel ....todo un arte...llevado a la mesa¡¡


Nuestro gran amigo Miguel "el de las piraguas ;o) " y alumno del CURSO DE CONSERVAS ARTESANAS (....entre otros) nos ha enviado unas fotos estupendas de su excursión a Santoña a por el "BONITO DEL NORTE".

A él, un gran aficionado a la cocina, le encanta hacer algunas escapadas a lo largo del año, buscando la mejor materia prima.

En este caso para transformarla en unas excelentes y deliciosas CONSERVAS DE BONITO EN ACEITE.....que nosotros hemos probado y damos fe de su calidad y calidez¡¡

Os mostramos paso a paso el proceso:

1º - ir a por los BONITOS al distribuidor en Santoña...mejor comprarlos por piezas enteras

2º- disponer la cocina para el trabajo...tabla, cuchillos..etc... y luego probar la salmuera...cuando flote la patata estará lista
3º- se cuecen los lomos....
4º- se sacan y se preparan para poderlos embotar


5º- se introducen las piezas en los tarros y se rellenan con aceite de oliva virgen extra

6.- una vez rellenos los tarros se deben pasteurizar al baño maría, para conservarlos en perfectas condiciones durante bastante tiempo.
Es mejor dejarlos reposar 3 meses para que cojan todo su sabor....así que paciencia¡¡¡¡

Cosas interesantes sobre la pesca en el CANTÁBRICO:

Los amantes del pescado esperan como " Agua de mayo", en este caso mejor decir de Junio la llegada de los primeros bonitos a nuestra aguas.

Hablar de Bonito, es sinónimo del verano. A primeros de junio llegan los primeros bonitos en pos de aguas más calidas, procedentes de las profundidades del Océano Atlántico, siguiendo a los bandos de sardinas y anchoas con los que se alimentan.

Desde hace siglos los pescadores de bajura, Vascos, Cantabros, Asturianos y Gallegos, han formado una especie de Hermandad del Cantábrico, haciéndose a la mar, para la Costera del Bonito durante los meses de verano, yendo de puerto en puerto, descargando sus capturas a lo largo de nuestra querida costa y dejando tal vez algún que otro corazón partido.

La pesca del llamado Bonito del Norte , o Albacora como también se le conoce, está documentada a partir del siglo XVII, en la que desafiando a las aguas del Cantábrico ,desde lanchas de vela y remo tripuladas por unos 8 o 10 pescadores, se capturaba el bonito mediante la "cacea o currican",(aparejo provisto de anzuelos remolcados por el movimiento constante y lento de la embarcación).

Si queréis saber más encontráreis más información en :
Espero que os guste y que disfrutéis aún más si cabe de estos productos¡¡¡
Pamela

No hay comentarios: