martes, 27 de mayo de 2008

Una reina en la noche.......Gran Pavón Nocturno

Una mañana nos sorprendió encontrar este hermoso ejemplar de mariposa nocturna"Gran Pavón Nocturno o Saturnia pyri ", que nos ha visitado a la luz del farol de la entrada.

Esta gran mariposa está ampliamente distribuida en la Península Ibérica. Puede alcanzar los quince centímetros de envergadura alar, lo que lo convierte en el lepidóptero más grande de Europa. Todas sus alas son parduscas, con dibujos en zig-zag, y un gran ocelo con el borde rojizo y el centro negro. Los bordes posteriores son claros.


Las orugas se alimentan sobre diversos árboles de los géneros Salix, Populus, Fraxinus, Quercus, etc. A finales de agosto la oruga teje un capullo oscuro en un grieta de un tronco y se dispone a pasar el invierno.
Los imagos viven entre dos y tres meses.

En una de las terrazas del centro hemos tenido la gran suerte de descubrir una oruga ....fijaros qué tamaño tiene entre 10 y 13 cm de largo¡¡... impresiona verla¡¡


Cada día la naturaleza es capaz de sorprendernos ¡¡¡

3 comentarios:

Alfonso dijo...

Hola amigo que tal. Impresionante el ejemplar de oruga de la Saturniidae pyri! que aunque ampliamente distribuida no he tenido al suerte de encontrarme con un ejemplar tanto de oruga como de mariposa...

Me dedico en mi tiempo libre a recorrer España en busca de estos "bichitos" tan majos para hacerles fotografias profesionales (aunque soy un desastre haciendo fotos... ejejeje) asi que mi mas enhorabuena por esa foto ;o).

En que zona la encontraste¿?

Un saludo

espiritubosque dijo...

Hola Alfonso¡¡

Tenemos la suerte de vivir en una zona poco degradada de la sierra de Madrid, en Robledondo.

Aquí observamos con relativa facilidad esta mariposa...sobre todo si nos dejamos la luz por la noche encendida¡¡¡

Pero solo hemos tenido la suerte de ver a la oruga una sola vez.

La encontramos a mediados de junio en la parcela.

Esperemos que a estas alturas ya sea una estupenda mariposa.

Tienes tus fotos "prof"....colgadas en algún sitio para poderlas ver?¡

saludos

Pamela y Juan Carlos

Beatriz dijo...

Si queréis ver orugas de estas, yo hoy he encontrado 7!!! Están en un fresno que hay en un hotel en Cuenca. Son enormes!!!!