COMO PREPARAR LA PIEL PARA TOMAR EL SOL DE FORMA SALUDABLE
Llega el buen tiempo y con él, nuestras ganas de disfrutarlo al máximo.
El sol puede ser una fuente de vida y de salud si se toma en pequeñas cantidades. Potencia la síntesis de la vitamina D, ayuda a fijar el calcio, levanta el ánimo y eleva la autoestima.
Pero es un arma de doble filo: si abusa de él, favorecerá el envejecimiento prematuro y la deshidratación de la piel, y provocará la aparición las manchas o lunares que pueden llegar a convertirse en melanomas.
Pero es un arma de doble filo: si abusa de él, favorecerá el envejecimiento prematuro y la deshidratación de la piel, y provocará la aparición las manchas o lunares que pueden llegar a convertirse en melanomas.
Os dejamos unos consejos sencillos a tener en cuenta si queremos disfrutar del sol y cuidar la salud de nuestra piel.
- Estimular la melanina
- Tomar el sol de forma progresiva
- Alimentos que favorecen el buen estado de la piel y un bonito bronceado
ESTIMULAR LA MELANINA PARA BRONCEARSE MEJOR Y DE FORMA MÁS SANA
La función de la melanina es la de proteger a las personas de la acción de los rayos ultravioletas producidos por el sol.
La melanina es el pigmento que determina el color de la piel de las personas y también el pigmento que produce el color bronceado.
La melanina que es responsable del bronceado está producida por los melanocitos que están en la piel concretamente en la capa basal de la epidermis. Cada persona producirán más o menos cantidad del mismo.
La formación de melanina se activa con el sol. Por lo que lo ideal es empezar con pequeñas exposiciones regularmente. Nos gustaría ponernos morenos rápidamente, pero el organismo necesita su tiempo para producir melanina, en cantidad suficiente para proteger la piel de la acción del sol.
Esta exposición progresiva al sol es conveniente realizarla antes de los días de vacaciones o playa de máxima exposición al sol.
TIEMPO DE EXPOSICIÓN AL SOL
Los primeros días toma el sol pocos minutos y ve aumentando el tiempo en días sucesivos, evitando las horas centrales del día. Con los niños debemos extremar las precauciones.
La duración de exposición al sol depende del tipo de cutis que se tenga. Puede ser más o menos pálido, más o menos sensible, más o menos seco o más o menos graso.
- Si es un cutis pálido y sensible esta piel se enrojece con facilidad, por lo que el tiempo de la primera exposición al sol debe ser solamente de 10 minutos, para ir aumentando progresivamente cada 10 minutos hasta lograr un tono dorado.
- Si el cutis es seco y mixto, aunque parezca más resistente que el anterior es también frágil. No enrojece fácilmente pero se deshidrata, favoreciendo de esta manera la aparición de arrugas prematuras en la expresión. Se debe iniciar la primera exposición al sol con el mismo tiempo que el cutis anterior.
- Si el cutis es graso esta piel es más receptiva para la exposición al sol, porque seca la grasa excesiva. Se puede estar 20 minutos el primer día y aumentar de manera progresiva. Este cutis necesita de una limpieza profunda antes de tomar el sol.
ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL BUEN ESTADO DE LA PIEL
A la hora de preparar la piel para tomar el sol de forma
responsable los expertos insisten en que no existen los alimentos mágicos y
que lo más importante es seguir una dieta variada en la que se consuman al
menos cinco raciones de vegetales y frutas al día.
Los albaricoques, las cerezas, el melocotón, el melón son algunas de las frutas que ayudan a que la producción de melanina en el cuerpo se haga de forma más natural. Se recomienda incluir en la dieta el tomate, la sandía, el pimiento rojo y la papaya por su contenido en licopeno, un pigmento vegetal que aporta su característico color a estas hortalizas y frutas y que ayuda a prevenir el daño que el sol pudiera producir.
La calabaza, las verduras de hoja verde (espinacas, acelga, berro, rúcula...), la zanahoria y los espárragos son ricos también en betacaroteno, precursor de la vitamina A (una vez ingeridos se transforman en vitamina A) y con componentes antioxidantes, por lo que también ayudan a preparar la piel para la exposición solar.
Para preparar la piel antes de tomar el sol también es importante tener en cuenta todos aquellos alimentos que favorecen la formación de colágeno: tomar naranjas, limón, pomelo, kiwi, melón y fresas contribuyen a la formación de esa molécula proteica o proteína que es uno de los componentes más importantes de la piel y de los huesos.
La preparación se completa con la inclusión en la dieta de alimentos que contengan un tipo de aceites rico en omega-6, necesario para la elasticidad de la piel, como el aceite de borraja, aunque es importante compensar el consumo de omega-6 con alimentos que contengan omega-3, que se puede encontrar en el aceite de nueces, aceite de camelina o el aceite de lino. Otras fuentes naturales de omega-3 son el salmón o la sardina.
Además de cuidar la alimentación, es aún más importante garantizar la hidratación del cuerpo.
....y despúes qué?¡
Por qué no darle un mimo a nuestra piel después de tomar el sol, aplicando productos naturales que la regeneren, como cremas de cosmética natural que contengan aceite de germen de trigo muy rico en vitamina E, lecitina de soja, aceite de hipérico o caléndula, etc...
Y mucho mejor si las aprendes a hacer tu de forma fácil y sencilla en casa¡¡¡
No te pierdas nuestros cursos de Cosmética Natural
www.espiritubosque.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario