jueves, 30 de julio de 2009

CURSO DE PAN ARTESANO - FOTOS DE MILCIA JULIO 09-


Milcia que estuvo en el CURSO DE PAN ARTESANO de julio 09 nos ha mandado todo un reportaje fotográfico de su experiencia....ahí va¡¡:




Las compis pesando la harina y midiendo el agua para poder hacer su primer pan del día¡¡


Milcia y Josefa haciendo el volcán ...con las manos en la masa¡¡¡




Mientras el resto....a la par....probando eso de "pringarse las manos" ;)
Resultado después de trabajar bien la masa y amasarla.....listas para fermentar


Los ratos para reponer fuerzas, intercambiar ideas y hacer nuevos amigos ...El desayuno con Juan Carlos, nuestro profe, expliacando los diferentes panes que se prueban en el desayuno...y un rato de sobremesa con todos los compañeros.








Panes integrales de espelta, trigo, etc..., panes de molde y dulces y formas de pan blanco...todo un repertorio que huele y sabe de maravilla¡¡

Casí abacando.....están los últimos panes en el horno y mientras,...las últimas preguntas


Al final una bolsita de tela para llevarse a casa toda la PRODUCCIÓN....cómo lo disfrutarán en casa¡¡

Una foto de las vistas a la sierra y al Escorial.
Ya sabéis todos los que tengáis fotos que compartir os esperamos ¡¡¡¡
Pamela

El "BONITO EN CONSERVA" de Miguel ....todo un arte...llevado a la mesa¡¡


Nuestro gran amigo Miguel "el de las piraguas ;o) " y alumno del CURSO DE CONSERVAS ARTESANAS (....entre otros) nos ha enviado unas fotos estupendas de su excursión a Santoña a por el "BONITO DEL NORTE".

A él, un gran aficionado a la cocina, le encanta hacer algunas escapadas a lo largo del año, buscando la mejor materia prima.

En este caso para transformarla en unas excelentes y deliciosas CONSERVAS DE BONITO EN ACEITE.....que nosotros hemos probado y damos fe de su calidad y calidez¡¡

Os mostramos paso a paso el proceso:

1º - ir a por los BONITOS al distribuidor en Santoña...mejor comprarlos por piezas enteras

2º- disponer la cocina para el trabajo...tabla, cuchillos..etc... y luego probar la salmuera...cuando flote la patata estará lista
3º- se cuecen los lomos....
4º- se sacan y se preparan para poderlos embotar


5º- se introducen las piezas en los tarros y se rellenan con aceite de oliva virgen extra

6.- una vez rellenos los tarros se deben pasteurizar al baño maría, para conservarlos en perfectas condiciones durante bastante tiempo.
Es mejor dejarlos reposar 3 meses para que cojan todo su sabor....así que paciencia¡¡¡¡

Cosas interesantes sobre la pesca en el CANTÁBRICO:

Los amantes del pescado esperan como " Agua de mayo", en este caso mejor decir de Junio la llegada de los primeros bonitos a nuestra aguas.

Hablar de Bonito, es sinónimo del verano. A primeros de junio llegan los primeros bonitos en pos de aguas más calidas, procedentes de las profundidades del Océano Atlántico, siguiendo a los bandos de sardinas y anchoas con los que se alimentan.

Desde hace siglos los pescadores de bajura, Vascos, Cantabros, Asturianos y Gallegos, han formado una especie de Hermandad del Cantábrico, haciéndose a la mar, para la Costera del Bonito durante los meses de verano, yendo de puerto en puerto, descargando sus capturas a lo largo de nuestra querida costa y dejando tal vez algún que otro corazón partido.

La pesca del llamado Bonito del Norte , o Albacora como también se le conoce, está documentada a partir del siglo XVII, en la que desafiando a las aguas del Cantábrico ,desde lanchas de vela y remo tripuladas por unos 8 o 10 pescadores, se capturaba el bonito mediante la "cacea o currican",(aparejo provisto de anzuelos remolcados por el movimiento constante y lento de la embarcación).

Si queréis saber más encontráreis más información en :
Espero que os guste y que disfrutéis aún más si cabe de estos productos¡¡¡
Pamela

PROYECTO VERDE COLMENAREJO- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Para los que queréis estar al día de lo que sucede a nivel medioambiental, queréis ideas para contribuir a mejorar la situación actual, saber más sobre la naturaleza o queréis estar al día de actividades tan interesantes como el "MARATÓN ORNITÓLOGICO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA", os recomendamos:




Proyecto Verde de Colmenarejo es una asociación ecologista de carácter local.
Su actividad se dirige principalmente a la conservación y protección del medio ambiente y a la educación ambiental.



Si quieres saber más de ellos en la web podeis encontrar bastantes ejemplos acerca de la actividad que desarrollan.


Estan federados en Ecologistas en Acción, que es una red que agrupa más de 300 asociaciones y grupos relacionados con el ecologismo.


Si te das de alta en Proyecto verde serás informado por e-mail de las actividades que organizamos regularmente.


+ INFO EN:
http://www.proyectoverde.com/ver/actividades






FOTOS ACTIVIDAD ANILLANDO CERNÍCALOS

miércoles, 15 de julio de 2009

DROSERA

Hola chicos, os adjunto unas fotos de droseras para el blog. Para poder percibir el tamaño hay que compararlo con la mariquita.

Un abrazo a todos los espiritus.

Antonio

Drosera es un género botanico de plantas carnívoras con más de 170 especies miembro de la familia Droseraceae.

Etimología
El nombre botánico proviene del griego antiguo "drosos" derivado del latín "ros solis" que significa "rocio del sol", que se refiere al
mucílago que estas plantas poseen en los capilares de sus hojas.

Distribución
Las Drosera se distribuye por todas las regiones del mundo, principalmente Australia. Vive preferentemente en lugares pantanosos o muy húmedos. Se clasifican en: Droseras subtropicales, droseras nórdicas, droseras bulbosas, droseras pigmeas y droseras de Quensland.

Descripción
Las
hojas de las Drosera tienen capilares con un líquido dulce y pegajoso en su terminación (mucílago); el cual atrae a los insectos que se quedan pegados, y al tratar de soltarse generan vibraciones sobre las hojas, la planta las percibe y la hoja comienza a contraerse o enrollarse para sujetar más firmemente al insecto atrapado