martes, 10 de febrero de 2009

UNA ENCINA ESPECTACULAR... con casa de ratón incluida¡¡¡

Hola a todos y todas!

Desde Ávila nos sumamos a la propuesta de valorar y dar a conocer uno de nuestros monumentos naturales, los árboles. A veces pasamos a su lado , los miramos pero no los vemos, y no sabemos apreciar lo que de verdad significan.




Os enviamos esta foto de nuestro descubrimiento del fin de semana pasado: una preciosa encina de cinco metros de diámetro con casa de ratón incluída y que tiene una "arquitectura" espectacular.



casa de ratón.................

Un afectuoso saludo desde los encinares de Cortos (Ávila)
Irene

RECETA DE GALLETAS PARA SAN VALENTÍN¡¡¡

Estimados amigos de El Espíritu del Bosque:

Os dejamos aquí una simpática receta, fácil de elaborar para que podáis sorprender a vuestras parejas dulcemente¡¡¡¡¡¡




Ingredientes:

Para la galleta:

o Harina blanca 2 2/1 tazas
o Azúcar ¼ taza
o Huevo 1 ud.
o Mantequilla 125 gr.
o Miel 2 cucharadas
o Ralladura de limón
o Jengibre molido ½ cucharadita

Para el glaseado:

o Azúcar en polvo 1 ¾ tazas
o 2-3 cucharaditas de zumo de limón o zumo de frambuesa
o Trocitos de almendra, naranja, chocolate para decorar


Elaboración:

Para las galletas: Con la batidora de varillas eléctrica, batir la mantequilla y el azúcar en un bol. Agregar, luego, el huevo batido y remover bien. Agregar la miel y la ralladura de limón, mezclando todo bien.
A continuación añadir la harina ya tamizada y el jengibre. Remover todo hasta que espese.
Formar una bola con la masa y dejar reposar en el frigorífico tapada unos 15 minutos.
Luego extender la masa, con el rodillo, hasta unos 5 mm. Hacer las formas con unos cortapastas de distintas formas y tamaños.
Colocar las formas en unas bandejas de horno, previamente engrasadas.
En horno precalentado hornear a 180º C unos 10 minutos. Luego dejar enfriar 5 minutos antes de sacarlas.
Cuando estén frías se untan con el glaseado y se le aplica la decoración.
Se pueden conservar durante 7 días en un frasco hermético.

Para el glaseado: mezclar el azúcar en polvo con el zumo de limón o el de frambuesa hasta obtener una textura fácil de untar.


Espero que os gusten.....

Pamela



TEL: 918908781  / 616552735

WEB:www.espiritubosque.es

VIDEOS YOUTUBE:http://www.youtube.com/profile?user=elespiritudelbosque1

FACEBOOK:http://www.facebook.com/elespiritudelbosque?sk=wall#!/elespiritudelbosque?sk=info


Banco de semillas en la Ciudad Escuela de los Muchachos.

Somos un proyecto, ahora ya hecho realidad, de huerta orgánica ubicado en la ciudad de Leganes, al sur de la Comunidad de Madrid.

Todo comienza cuando un buen día propusimos la creación de una huerta y un banco de semillas en la CEMU, proyecto que en esta institución apoyaron desde el primer momento de manera entusiasta cediéndonos unos terrenos en desuso desde hacia años, esto sucede en el año 2004 y la gente que lo ponemos en marcha proveníamos de los ambientes libertarios de la zona sur de Madrid.




Foto: armarios y tarros donde se conservan las semillas seleccionadas


El proyecto consiste de dos partes diferenciadas pero que a la vez actúan en perfecta simbiosis entre ellas.

Por una parte esta la huerta, con una gran superficie situada sobre uno de los acuíferos mas importantes de Leganes, población ampliamente reconocida por ser lugar donde sus vecinos y vecinas cultivan hortalizas desde tiempos inmemoriales, especialmente los pepinos y otras cucurbitáceas, de hay el gracioso apodo que las gentes de Leganes soportan con igual gracia “Pepineros”. En esta superficie se cultivan todo tipo de hortalizas de temporada, siempre respetando los ciclos naturas de la tierra y sin forzar ni abusar de esta aportando materias químicas poco saludables, tanto para las personas, fauna y acuíferos como para el medio ambiente en general.

La otra parte, que es en la que hoy nos vamos a centrar, la compone el banco de semillas. Nada mas comenzar con la huerta se planteo el claro dilema de cultivar en biológico o someternos a los dictámenes de la agricultura modificada y química. Ya teníamos experiencia en cultivo biológico por lo que la decisión fue fácil, cultivar respetando la tierra y sus ciclos naturales y claro, surge la necesidad de crear un banco de semillas. Desde hacia algún tiempo disponíamos de algunas variedades de semillas biológicas pero no eran suficientes, algunas no se aclimatarían bien a nuestra zona y se hizo necesario buscar variedades autóctonas de la zona y de la meseta Castellana. En cuestión de pocos meses comenzaron a llegar aportaciones de otras huertas ya en marcha así como de amigos y amigas, en poco más de un año arranco definitivamente el Banco de Semillas.

Foto: invernaderos y semilleros donde se siembran las semillas

En la actualidad disponemos de más de 500 variedades de semillas biológicas de todo tipo y diferentes procedencias que, con el cambio climático conseguimos reproducir aquí. Realizamos intercambios con personas interesadas de toda la Península así como de otros lugares del mundo y nuestra intención a corto plazo es ir incrementando estos intercambios para no solo aumentar el Banco de Semillas sino también para poder apoyar otros proyectos similares al nuestro que van surgiendo en diferentes lugares del mundo. Queremos dotarnos de las cámaras de conservación necesarias para poder trabajar más a largo plazo y crear un Banco de Seguridad de Semillas donde poderlas mantener en letargo la mayor cantidad de tiempo posible.

Foto: cajas y tiestos donde prosperan las plántulas hasta que se siembran




Estamos en la Ciudad Escuela de los Muchachos-CEMU y nos puedes encontrar si nos visitas, también puedes contactar con nosotros y nosotras de las siguientes maneras:

Teléfono: 695 548 540
Email: banco_semillas1@yahoo.es


miércoles, 4 de febrero de 2009

Una experiencia enriquecedora y muy recomendable

Hola, Amigos,

Soy José Manuel. Participé el pasado sábado en un taller de cosmética natural y me lo pasé estupendamente. Acabo de regresar de la Droguería Riesgo, donde he comprado todo el instrumental y material necesario para empezar a ser autosuficiente en este ámbito. Ya os contaré. 

Quería insistir en algunas de mis recomendaciones,

a. Beber 20ml de concentrado de granada (marca Pomegranate, por ejemplo) todas las mañanas, en el desayuno. Con agua o a palo seco. Muy bueno para los prostáticos.

b. Escuchar los Podcasts de France Culture y, sobre todo, 'Terre à terre', mi programa sobre ecología favorito. Es preciso comprender francés (http://www.radiofrance.fr y buscar el enlace a los Podcasts o al de la cadena dependiente France Culture). Programa semanal.

c. Comprar el libro de Mariano Bueno (Editorial Integral) "El Huerto Ecológico". No sólo horticultura: también algo de apicultura, compostaje, etc.

d. Comprar semillas tradicionales en Kokopelli (www.kokopelli.asso.fr) o en Madre Tierra.


Bueno, por ahora, esto es todo.

Un abrazo y buena semana.


Actualízate, descubre el nuevo Windows Live Messenger. ¡Descárgatelo ya!